GIMNASIA RITMICA



La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de balletgimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores. 

Características y preparación

La carrera deportiva de una gimnasta rítmica suele tener una longevidad corta en comparación con otros deportes. Normalmente se empieza a practicar a edades tempranas, entrando en edad júnior el 1 de enero del año 13º, y en edad sénior, y por tanto elegible para competir en los Juegos Olímpicos, en el 16º año. El pico de forma suele estar en la adolescencia (15 - 19 años), aunque ya es más común verlo a partir de la veintena. Las españolas Almudena Cid y Carolina Rodríguez han disputado competiciones internacionales con 28 y 30 años respectivamente, siendo consideradas las gimnastas rítmicas de élite más longevas.

 

La gimnasia rítmica suele empezar a practicarse a edades tempranas.

El cuerpo de una gimnasta rítmica es por lo general más delgado y menos definido que el de una gimnasta artística, normalmente más bajas y robustas. Caracterizada por la alta exigencia de coordinación para la deportista, esta modalidad tiene en la simetría y bilateralidad principios fundamentales para una buena ejecución. ​ Al igual que en la gimnasia artística, debido a su elevada dificultad técnica y a que el alto nivel se alcanza a una edad temprana, es importante iniciar el entrenamiento tan pronto como sea posible si se quiere llegar a la élite, siendo lo ideal que comience entre los 2 o 6 años, ya que las mujeres poseen un potencial de desarrollo que puede mantenerse en la etapa de madurez de las habilidades motrices básicas, es decir, entre los 15 y 20 años de edad. La práctica de gimnasia rítmica debe desarrollar habilidades como fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad, destreza y resistencia, para alcanzar el grado técnico necesario para mostrar vigor, belleza y armonía en los movimientos del ejercicio. De modo general, la gimnasia rítmica tiene tres aspectos que deben trabajarse: movimiento corporal, manejo del aparato y el acompañamiento musical. Estos tres elementos forman la unidad que fundamenta la gimnasia rítmica.

Movimientos

Los llamados elementos corporales son la base de los ejercicios individuales y de conjuntos, pudiendo ser realizados en diferentes direcciones, planos, con o sin desplazamiento, en apoyo sobre uno o dos pies u otra parte, y coordinados con movimientos de todo el cuerpo. Debe de existir una armonía de los mismos tanto con el ritmo como con el carácter de la música, además de una relación entre los de cada gimnasta en presentaciones grupales, todo ello tenido en cuenta por los jueces.​ Entre los principales grupos de elementos corporales se encuentran:

Saltos: Consiste en alcanzar una situación de vuelo. Para ser tenido en cuenta como dificultad debe poseer características como altura, fijación de la forma durante el vuelo, buena amplitud y estar coordinado con una maestría de aparato. Algunos tipos son la zancada (o grand jeté), la corza, el cosaco, el carpado, en círculo, el arqueado, el butterfly o el cabriole.

Equilibrios: La gimnasta adopta una posición de equilibrio durante al menos dos segundos, normalmente parándose en una pierna y levantando la otra. Puede ser realizado sobre media.

Giros: También llamados rotaciones, pueden realizarse en media punta, pie plano, u otra parte del cuerpo, siempre teniendo una forma fijada y amplia, y estar coordinados con una maestría de aparato.

Flexibilidades y ondas: Pueden ser realizadas con apoyo de un pie, de dos o de cualquier otra parte del cuerpo, y se exige fijación de la forma y estar coordinadas con una maestría de aparato. En el Código de Puntuación 2013 - 2016 desaparecieron como grupo obligatorio de dificultad corporal.

Aparatos

La FIG escoge qué aparatos serán empleados en los ejercicios en función de cada categoría; solo cuatro de los cinco aparatos disponibles son seleccionados. En 2011, la cuerda fue desplazada en ambas modalidades en categoría sénior. Dependiendo de las categorías existen unas medidas mínimas para algunos aparatos, que en España están establecidas por la RFEG:

Categoría benjamín

Pelota: mínimo de 15 cm. de diámetro.

Categoría alevín

Aro: mínimo de 70 cm. de diámetro.

Mazas: mínimo de 35 cm. de largo.

Categoría infantil

Mazas: mínimo de 35 cm. de largo.

Cinta: mínimo de 4,5 m. de largo.

Categoría júnior, cadete y juvenil

Cinta: mínimo de 5 m. de largo.

A continuación se detallan los cinco aparatos empleados en las competiciones oficiales de gimnasia rítmica:

 Cuerda

Alina Maksymenko durante un ejercicio de cuerda.

Material: Cáñamo o cualquier otro material sintético.

Largo: De acuerdo a la estatura de la gimnasta; se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.

Extremos: Tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a modo de decoración.

Forma: En todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.

Ejecución: Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, y con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos.

Movimientos: Giros, golpes, saltos, lanzamiento...

Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará. Actualmente se discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado en manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún se conserva en varias categorías, por lo que su desaparición definitiva no está clara.

 Aro

Son Yeon-jae realizando un ejercicio de aro en Londres 2012.


Material: Plástico (debe ser de un material rígido).

Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.

Peso: Por lo menos 300 g.

Forma: Puede ser liso o áspero. Se puede envolver (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.

Ejecución: El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.

Movimientos: Lanzamiento, desplazamiento, rodada...

En esta animación podemos ver dos movimientos de gimnasia rítmica; en concreto pases a través del aro. En el movimiento 1 se aprecia cómo se curva todo el cuerpo para que el aro pase sin dificultad por él. En el movimiento 2 se muestra otra modalidad, doblándose solo las piernas.

 Pelota










Alba Caride durante un ejercicio de pelota en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Material: Goma o plástico.

Diámetro: 18 a 20 cm.

Peso: Por lo menos 400 g.

Ejecución: La pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el aparato. Los movimientos de la pelota deben ir en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, si no estar rodando, girando, etc.

Movimientos: Rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos...

Lanzamientos: Se efectúa con una sucesión de impulsos que vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del lanzamiento. La recepción de la pelota debe efectuarse sin ruido, amortiguándose con una extensión de brazos hacia la pelota, para finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o finalizando el ejercicio. Los lanzamientos a gran altura con control y precisión en las recepciones son elementos de riesgo.

Bote: Para realizarlo la mano debe amoldarse a la forma de la pelota, la muñeca ha de estar fija, y las rodillas deben acompañar el movimiento con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote acompañaremos la pelota con la mano hasta que salga de esta. La recepción debe ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos manos, laterales o frontales.

Rodamientos: Se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Se inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, la pelota ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento, y al terminar debe ser recibida con alguna parte del cuerpo.

Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que la pelota dé vueltas alrededor de su eje después de transmitirle un impulso con la mano. Cuando termina la rotación la pelota debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta.

Balanceos: La pelota debe ser balanceada suave y naturalmente con la mano relajada, sin cogerla.

Movimientos en ocho: La pelota se ha de mover, como su nombre indica, en forma de ocho. La gimnasta debe tener la mano relajada y no tomar nunca la pelota. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la fluidez del movimiento.

Circunducciones: Al igual que en los dos casos precedentes, la mano debe estar completamente destensada y posada sobre la pelota. El movimiento esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos anteriormente mencionados se pueden realizar a una o a dos manos.

El conjunto griego con las mazas en Sídney 2000.

 Mazas

Material: Plástico, caucho o madera.

Largo: 8 a 5 dm desde un extremo al otro.

Peso: Al menos 150 g por maza.

Cuerpo: Parte protuberante.

Cuello: Parte delgada.

Cabeza: Parte esférica.

Ejecución: La gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implemento. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las mazas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.

Movimientos: Lanzamientos con las dos o con una mano, molinetes, golpes, retención, deslizamiento...

 Cinta

Almudena Cid durante su ejercicio de cinta en Pekín 2008.

Material: Satén o un material no almidonado o similar. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio.

Ancho: 4 cm a 6 cm.

Largo: Hasta 6 m.

Peso: Por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).

Estilete: Varilla que sujeta la cinta.

Unión: La cinta se fija a la varilla mediante una unión flexible realizada usando un hilo, una cuerda de nailon, o una serie de anillos articulados.

Cinta: Debe ser de una sola pieza.

Ejecución: La cinta es larga y luminosa, y puede ser lanzada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo.

Movimientos: Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento...

El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria.

 

 

 






 

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