La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que
combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de
diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como
exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener
un ritmo en
sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica
desarrolla la armonía, la gracia y
la belleza mediante
movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la
combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente,
satisfacción estética a los espectadores.
Características y preparación
La carrera deportiva de una gimnasta rítmica suele tener una
longevidad corta en comparación con otros deportes. Normalmente se empieza a
practicar a edades tempranas, entrando en edad júnior el 1 de enero del año
13º, y en edad sénior, y por tanto elegible para competir en los Juegos
Olímpicos, en el 16º año. El pico de forma suele estar en la adolescencia (15
- 19 años), aunque ya es más común verlo a partir de la veintena. Las españolas Almudena Cid y Carolina Rodríguez han disputado
competiciones internacionales con 28 y 30 años respectivamente, siendo
consideradas las gimnastas rítmicas de élite más longevas.
La gimnasia rítmica suele empezar a practicarse a edades
tempranas.
El cuerpo de una gimnasta rítmica es por lo general más
delgado y menos definido que el de una gimnasta artística, normalmente más bajas y
robustas. Caracterizada por la alta exigencia de coordinación para la deportista, esta
modalidad tiene en la simetría y bilateralidad principios fundamentales
para una buena ejecución. Al igual que en la gimnasia artística, debido a su
elevada dificultad técnica y a que el alto nivel se alcanza a una edad
temprana, es importante iniciar el entrenamiento tan pronto como sea posible si
se quiere llegar a la élite, siendo lo ideal que comience entre los 2 o 6 años,
ya que las mujeres poseen un potencial de desarrollo que puede mantenerse en la
etapa de madurez de las habilidades motrices básicas, es decir, entre los 15 y
20 años de edad. La práctica de gimnasia rítmica debe desarrollar habilidades
como fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad, destreza y resistencia, para alcanzar el grado técnico
necesario para mostrar vigor, belleza y armonía en
los movimientos del ejercicio. De modo general, la gimnasia rítmica tiene tres
aspectos que deben trabajarse: movimiento corporal, manejo del aparato y el
acompañamiento musical. Estos tres elementos forman la unidad que fundamenta la
gimnasia rítmica.
Movimientos
Los llamados elementos corporales son la base de los
ejercicios individuales y de conjuntos, pudiendo ser realizados en diferentes
direcciones, planos, con o sin desplazamiento, en apoyo sobre uno o dos pies u
otra parte, y coordinados con movimientos de todo el cuerpo. Debe de existir
una armonía de los mismos tanto con el ritmo como con el carácter de la música,
además de una relación entre los de cada gimnasta en presentaciones grupales,
todo ello tenido en cuenta por los jueces. Entre los principales grupos de
elementos corporales se encuentran:
Saltos: Consiste en alcanzar una situación de vuelo. Para
ser tenido en cuenta como dificultad debe poseer características como altura,
fijación de la forma durante el vuelo, buena amplitud y estar coordinado con
una maestría de aparato. Algunos tipos son la zancada (o grand jeté), la
corza, el cosaco, el carpado, en círculo, el arqueado, el butterfly o
el cabriole.
Equilibrios: La gimnasta adopta una posición de equilibrio
durante al menos dos segundos, normalmente parándose en una pierna y levantando
la otra. Puede ser realizado sobre media.
Giros: También llamados rotaciones, pueden realizarse en
media punta, pie plano, u otra parte del cuerpo, siempre teniendo una forma
fijada y amplia, y estar coordinados con una maestría de aparato.
Flexibilidades y ondas: Pueden ser realizadas con apoyo de
un pie, de dos o de cualquier otra parte del cuerpo, y se exige fijación de la
forma y estar coordinadas con una maestría de aparato. En el Código de
Puntuación 2013 - 2016 desaparecieron como grupo obligatorio de dificultad
corporal.
Aparatos
La FIG escoge qué aparatos serán empleados en los ejercicios
en función de cada categoría; solo cuatro de los cinco aparatos disponibles son
seleccionados. En 2011, la cuerda fue desplazada en ambas modalidades en
categoría sénior. Dependiendo de las categorías existen unas medidas mínimas
para algunos aparatos, que en España están establecidas por la RFEG:
Categoría benjamín |
Pelota:
mínimo de 15 cm. de diámetro. |
Categoría
alevín |
Aro:
mínimo de 70 cm. de diámetro. Mazas:
mínimo de 35 cm. de largo. |
Categoría
infantil |
Mazas:
mínimo de 35 cm. de largo. Cinta:
mínimo de 4,5 m. de largo. |
Categoría
júnior, cadete y juvenil |
Cinta:
mínimo de 5 m. de largo. |
A continuación se detallan los cinco aparatos empleados en
las competiciones oficiales de gimnasia rítmica:
Cuerda
Alina Maksymenko durante un ejercicio de cuerda.
Material: Cáñamo o
cualquier otro material sintético.
Largo: De acuerdo a la estatura de la gimnasta; se mide
desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos: Tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no
otra parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a
modo de decoración.
Forma: En todas partes el mismo diámetro o más angosto en el
centro.
Ejecución: Las figuras técnicas pueden ser hechas con la
cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, y con o sin cambio
de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en
otros casos.
Movimientos: Giros, golpes, saltos, lanzamiento...
Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará.
Actualmente se discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa
de competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado
en manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún se conserva en
varias categorías, por lo que su desaparición definitiva no está clara.
Aro
Son Yeon-jae realizando un ejercicio de aro en Londres 2012.
Material: Plástico (debe
ser de un material rígido).
Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. El aro
debe de llegar a la cintura de la gimnasta.
Peso: Por lo menos 300 g.
Forma: Puede ser liso o áspero. Se puede envolver (total o
parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
Ejecución: El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la
gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro
requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la
buena coordinación de los movimientos.
Movimientos: Lanzamiento, desplazamiento, rodada...
En esta animación podemos ver dos movimientos de gimnasia
rítmica; en concreto pases a través del aro. En el movimiento 1 se aprecia cómo
se curva todo el cuerpo para que el aro pase sin dificultad por él. En el
movimiento 2 se muestra otra modalidad, doblándose solo las piernas.
Pelota
Alba Caride durante un ejercicio de pelota
en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Material: Goma o plástico.
Diámetro: 18 a 20 cm.
Peso: Por lo menos 400 g.
Ejecución: La pelota es el único implemento en el que el
agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una
relación más suave y delicada entre el cuerpo y el aparato. Los movimientos de
la pelota deben ir en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar
inmóvil en el suelo, si no estar rodando, girando, etc.
Movimientos: Rebotes, giros, figuras en forma de 8,
lanzamientos, recepción con brazos, piernas, rodamientos dirigidos y no dirigidos,
gigantesca, retención, deslizamientos...
Lanzamientos: Se efectúa con una sucesión de impulsos que
vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo
hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia
la dirección del lanzamiento. La recepción de la pelota debe efectuarse sin
ruido, amortiguándose con una extensión de brazos hacia la pelota, para
finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro
elemento o finalizando el ejercicio. Los lanzamientos a gran altura con control
y precisión en
las recepciones son elementos de riesgo.
Bote: Para realizarlo la mano debe amoldarse a la forma de
la pelota, la muñeca ha de estar fija, y las rodillas deben acompañar el
movimiento con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote
acompañaremos la pelota con la mano hasta que salga de esta. La recepción debe
ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos
manos, laterales o frontales.
Rodamientos: Se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de
la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Se inician con un acompañamiento del
brazo y la mano. Durante el recorrido, la pelota ha de permanecer en contacto
con la superficie de rodamiento, y al terminar debe ser recibida con alguna
parte del cuerpo.
Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo
o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que la pelota dé vueltas alrededor
de su eje después de transmitirle un impulso con la mano. Cuando termina la
rotación la pelota debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la
gimnasta.
Balanceos: La pelota debe ser balanceada suave y
naturalmente con la mano relajada, sin cogerla.
Movimientos en ocho: La pelota se ha de mover, como su
nombre indica, en forma de ocho. La gimnasta debe tener la mano relajada y no
tomar nunca la pelota. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la
fluidez del movimiento.
Circunducciones: Al igual que en los dos casos precedentes, la mano debe estar completamente destensada y posada sobre la pelota. El movimiento esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos anteriormente mencionados se pueden realizar a una o a dos manos.
El conjunto griego con las mazas en Sídney 2000.
Mazas
Material: Plástico, caucho o madera.
Largo: 8 a 5 dm desde un extremo al otro.
Peso: Al menos 150 g por maza.
Cuerpo: Parte protuberante.
Cuello: Parte delgada.
Cabeza: Parte esférica.
Ejecución: La gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes,
vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como
sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la
gimnasia sin implemento. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con
fuerza. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente
desarrollado, máxima coordinación psicomotora y
precisión. Las mazas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.
Movimientos: Lanzamientos con las dos o con una mano,
molinetes, golpes, retención, deslizamiento...
Cinta
Almudena Cid durante su ejercicio de cinta
en Pekín 2008.
Material: Satén o un material no almidonado o
similar. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú,
plástico o fibra de vidrio.
Ancho: 4 cm a 6 cm.
Largo: Hasta 6 m.
Peso: Por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).
Estilete: Varilla que sujeta la cinta.
Unión: La cinta se fija a la varilla mediante una unión
flexible realizada usando un hilo, una cuerda de nailon,
o una serie de anillos articulados.
Cinta: Debe ser de una sola pieza.
Ejecución: La cinta es larga y luminosa, y puede ser lanzada
en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en
el aire crean imágenes y formas de todo tipo.
Movimientos: Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento...
El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento
durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma
involuntaria.
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