Especialidad gimnástica que se practica con
diversos aparatos, como el potro o las anillas, o bien sin ellos sobre una
superficie de medidas reglamentarias.
Históricamente, como una forma de ejercicio físico, la
gimnasia surgió en la antigüedad. A partir del siglo XIX,
la gimnasia artística se independizó de la gimnasia
general, tras la creación, en 1881, de la Federación
Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896,
se convirtió en deporte
olímpico practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos
Olímpicos de Ámsterdam 1928 se permitió participar a las
mujeres. A partir de mediados del siglo XX,
esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente.
Categoría femenina
La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades
principales:
Barras asimétricas.
La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm
de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de
altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y
pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm.
La rutina varía según la categoría.
Una rutina de élite en las barras asimétricas debe incluir
transiciones entre las dos barras, piruetas, diferentes elementos de vuelo,
diferentes elementos sin vuelo y un salto final, que indica el fin de la
rutina. Las rutinas no deben durar más de 30 segundos.
Barra de equilibrio.
El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda
la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos,
gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias
en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos
elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un
salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y
un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a
1,2 m de altura, tiene 10 cm de ancho y mide 5 m de largo. La ejecución global
del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el
suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho. Las gimnastas han de realizar
sobre este aparato una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie
acrobática (elementos de dificultad), una mixta (un elemento acrobático y uno
gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático con mínimo de dos
segundos de duración, y por último una salida. Dependiendo de la entrada que
hagan al aparato pueden usar trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin
interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de
elementos y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la
barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para
volver a subir y continuar con el ejercicio.
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente
mediante una coreografía, debe durar entre 70 y 90 seg y cubrir toda el área
del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos, gimnásticos y de
danza para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben
incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie
acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar
armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del
espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los
elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que
los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir
emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 m.
El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o
potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes
saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro
tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos
que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que
los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada.
Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con
las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen salto comienza con una
carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus
pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo
(desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el
aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia
logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben
"clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más.
Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman
la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide
un metro de ancho por 25 m de largo. El potro mide 120 cm de alto y tiene 35 cm
de ancho por 160 cm de largo.
La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades
principales:
Anillas: el aparato está construido por una estructura de
donde cuelgan dos anillas, a 2,75 m del suelo. La distancia entre ellas es
de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm. La prueba consiste en
una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. El jurado valora
el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía.
Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la
puntuación de la ejecución del gimnasta. Es el aparato de fuerza por excelencia
de la gimnasia.
Barra fija: se trata de una barra de
2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2,80 m de
altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. El gimnasta
debe hacer movimientos giratorios en una rutina acrobática, que incluye los
giros propiamente dichos, sueltas, retomas y piruetas. Una de las
características principales en este aparato es la fluidez con la que se
desarrolla la rutina. Un elemento debe estar ligado a otro sin detención y
manteniendo la continuidad y la dirección del movimiento inicial. Para tal
efecto, cualquier interrupción o cambio injustificado de la dirección del
movimiento es motivo de deducción. Otro elemento definitivo a calificar, es el
ángulo donde se inicia o se finaliza cada ejercicio, tomando como referencia
líneas imaginarias que nos marcan desde los 0º hasta los 360º. En la actualidad
se trata de hacer de este un aparato muy atractivo por su acrobacia, por lo
cual, cada ejercicio que se realiza tiene que ser distinto al siguiente.
Caballo con arcos: llamado así por su semejanza
con el animal, es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están
ensamblados dos arcos transversales. Posee las siguientes dimensiones:
1,15 m de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm. La
altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es
ajustable entre 40 cm y 45 cm. Una serie típica del caballo con arcos
se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover
circularmente (molinos) tomado con las manos de las anillas, aunque es requisito
ejecutar también movimientos pendulares (tijeras). Los movimientos deben
ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato.
Barras paralelas: se trata de dos barras de 3,5
metros, colocadas a 1,75 m de altura y en forma paralela, distanciadas
entre sí por una distancia de entre 42 cm y 52 cm. La prueba consiste
en ejercicios de equilibrio —giros y paradas de manos— y de fuerza, donde el
gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras.
Salto de potro: se trata de saltar sobre una
plataforma impulsado por un trampolín. Es la prueba de menor duración de la
gimnasia artística. Cada gimnasta tiene derecho a dos saltos. La pista tiene 25
metros y termina en el trampolín en el que el gimnasta debe tomar impulso para
saltar hacia un potro colocado a 1,35 metros de altura. El salto debe
realizarse con los dos pies juntos y apoyar simultáneamente ambas manos sobre
el potro, debiendo caer a más de dos metros del potro.
Suelo: se realiza sobre una superficie de 12x12
metros, construida de un material elástico para amortiguar las caídas. Los
ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s, para los hombres. Durante la
prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos anteriormente
identificados en la nota de partida.
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