ESCUELAS DE LA GIMNASIA

.Edad Moderna: Escuelas Gimnásticas.


Desde 1800 aparecen netamente diferenciadas tres zonas que demarcan distintas formas de encarar los ejercicios físicos especialmente vinculadas con la evolución de la gimnasia.

Surgen en un intento de sistematizar, estructurar y dotar de método a la gimnasia. Cada una de las escuelas que surgen se basan en el trabajo sobre unos determinados contenidos (militares, médicos,...).

La primera zona de actividades enfoca el nacimiento de la gimnasia en Alemania, con Guts Muths, y su ulterior evolución, marcando las principales contribuciones en ese campo desde esa fecha hasta el presente.

La segunda zona muestra la evolución de la gimnasia en los Países Nórdicos, partiendo de Pedro Enrique Ling, creador de la gimnasia sueca.
Finalmente una tercera zona plantea un tercer enfoque y soluciones de los problemas gimnásticos, los que en conjunto constituyen la corriente francesa.

ESCUELA

MOVIMIENTO

SISTEMA

ALEMANA

DEL CENTRO

RÍTMICO Y SINTÉTICO

SUECA

DEL NORTE

ANALÍTICO

FRANCESA

DEL OESTE

NATURAL O GLOBAL

INGLESA

DEPORTICO

DEPORTIVO


 


 

Escuela Alemana.

Destacan dos figuras: Gunts Muths y F. L. Jahn.
Gunts Muths (1754-1839): considera la gimnasia como un aporte de la pedagogía (gimnasia pedagógica), que recurre a los ejercicios físicos para desarrollar la personalidad, dando un contenido psicopedagógico e higiénico a la Educación Física.

Jahn (1778-1852): crea el conocido Turkunst, donde mezcla el ideal de formación pedagógica con la formación militar. Este Turkunst se caracteriza por su dureza, su disciplina y el uso de aparatos. Es una gimnasia de la que luego surgirá la gimnasia internacional, olímpica y deportiva.

Guts Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos.

Según R.Mandell(1986), G.Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que este autor diseña una tabla de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de ver sus progresos a través de evaluaciones periódicas.

Este concepto de educación física supone una superación del juego que se ve sustituido por ejercicios regulares escritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo este momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.

La división que hace de su sistema se divide en 3 grupos de ejercicios:

Ejercicios gimnásticos verdaderos

 


Juegos colectivos para la juventud


 

La concepción de la Educación Física alemana ha permitido que hoy muchos de los elementos del deporte moderno como es la elección de materiales e instalaciones concretas, el entrenamiento sistematizado o el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la evaluación de los deportistas hayan sido desarrollados.

Evolución de la Escuela Alemana: se producen dos manifestaciones:

Manifestación Artístico-Rítmico-Pedagógico: comprende dos vertientes:

  -La gimnasia rítmica de Dalcroze quien pone el cuerpo en movimiento en servicio de la expresión, de la emoción y de la construcción musical.

  -La gimnasia expresiva de Rudolf Bode tenía afán de lograr que el hombre tuviera un  encuentro con el ritmo natural del movimiento a través de la conjunción físico-psíquico de expresión.

Manifestación Técnico pedagógica:

-La gimnasia moderna de Medau: su aportación principal fueron los movimientos globales y los ejercicios posturales y respiratorios

-La gimnasia natural austriaca de K.Gaulhojer y M.Streicher:  representaron un tardío despertar de las ideas de Guts Muths en el mundo cultural alemán.

  

Escuela Sueca.

El creador de la gimnasia sueca es Pehr Henrik Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la universidad de Lund tenía una concepción del ejercicio anatómico-biológica-correctiva.

Su objetivo gira en torno a la formación corporal y la postura excluyendo los ejercicios de performance. El método Ling es analítico y hay una preocupación por la postura correcta y la corrección a través de los ejercicios.

Introduce la enseñanza de un elemento nuevo, el empleo de ejercicios sistematizados capaces de localizar el trabajo y producir modificaciones en la actitud de los alumnos.

Su gimnasia estaba ideada para contribuir una educación integral del niño desde el desarrollo  anatómico-fisiológico del sujeto;  preparar  al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través del florecimiento corporal.

P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija , las anillas, las escaleras  oscilantes o la soga para trepar.  Divide la gimnasia en cuatro ramas:

-Gimnasia pedagógica: corresponde al campo actual de gimnasia educativa.

-Gimnasia militar: ejercicios con armas. Fines militares.

-Gimnasia médica: ejercicios terapéuticos.

 -Gimnasia estética: mímica, bailes populares e interpretación.

Al final, él trabajó solo dos, desestimó a la gimnasia estética y unió la gimnasia médica con la educativa.

Evolución de la escuela sueca: se introducen unas innovaciones principales:

Desde el punto de vista pedagógico:

-Se dirigen los ejercicios de forma más liberal, el niño aporta una libre interpretación y los movimientos son adaptados tanto para el hombre como para la mujer.

Desde el punto de vista técnico:

-El movimiento pasa del estatismo al dinamismo, se incorpora las destrezas en el suelo.

Desde el punto de vista fisiológico:

-Se producen movimientos más económicos  basados en la tensión-relajación.

Desde el punto de vista didáctico:

-Se pretende un desarrollo completo y armonioso del ser humano.

 


Escuela Francesa.

Se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.

El pionero de esta escuela fue el coronel de origen valenciano Francisco Amorós, su gimnasia era un conjunto de ejercicios tomados de Jahn y Guts Mutis más o menos modificados aunque recibe criticas severas por el marcado carácter militar y las exigencias que le alejaban del objetivo escolar y pedagógico que se había marcado.

Evolución de la escuela francesa

Llega a la conclusión de que el hombre primitivo está mejor desarrollado y adaptado que el hombre civilizado. Herbet clasificó sus ejercicios en 5 grupos:

1-Locomociones principales: marcha, carrera, salto y sus combinaciones

2-Locomociones secundarias: cuadrúpedas, trepa, equilibrio y natación

3-Actividades utilitarias: traer, empujar, cargar, lanzar

4-Actividades de defensa, lanzamientos de objetos (piedra, dardos…)


  

Escuela Inglesa

Satisface sus necesidades sobre la base de los juegos, las actividades atléticas y el deporte. En ella figura Thomas Arnorld (1975-1842) ocupando el sitio preferencial.

La escuela inglesa satisface sus necesidades en la base de los juegos las actividades atléticas y el deporte, no obstante la escuela inglesa no se considera directamente como una corriente gimnastica debido a que su orientación no pertenece directamente al campo gimnástico sino puramente deportiva.

El deporte concedía la individuo autonomía y responsabilidad en cuanto a la ejercitación y a la aceptación a las reglas del juego. Esta concepción dio origen a la cuarta vía de sistematización, que utilizo el juego y el deporte como medio de la educación física.

Otra de las grandes figuras destacadas en el ámbito deportivo fue el eminente pensador y pedagogo Pierre de Coubertin(1863-1037) quien además fue el renovador de las olimpiadas moderna.

Thomas Arnold consideraba que la práctica libre de los deportes, organizada por los propios alumnos pero supervisada por los maestros, contenía un valor formativo al favorecer la liberación de la carga excesiva de lecciones teóricas, fomentar la solidaridad, la colaboración y el apoyo mutuo, al mismo tiempo que era una vía para contribuir a la formación del carácter y la contención temperamental (canalización de la agresividad) por medio del juego limpio o fiar playa aceptación de la derrota, y la responsabilidad individual y colectiva de los actos.


 

6-Bibliografía

http://es.scribd.com/doc/70447899/Evolucion-de-Las-Escuelas-Gimnasticas

http://www.buenastareas.com/ensayos/Edad-Moderna-Las-Escuelas-Gimn%C3%A1sticas/4627244.html

  









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